MODA H 2007

La incorporación de otros países al proyecto como Portugal y Polonia, contó con nuevas iniciativas y perspectivas que dotaron al proyecto de ese carácter europeo que se pretendía resaltar especialmente. Y, pese a que ARTES Cultura y Ocio no participó en el espectáculo, el 20 de octubre, una delegación de cinco personas viajó a Tours para participar en el II Foro de Jóvenes Creadores de Ropa Adaptada.

La colaboración española en el proyecto Moda H se realizó a través de la exposición fotográfica del ilicitano Matías Segarra denominada “Moda H: una experiencia innovadora” y realizada en el 2005 durante la celebración de la primera edición de este evento. ARTES Cultura y Ocio podía aportar su experiencia derivada de la participación en la primera edición, pero no podía soportar el peso total del proyecto. Hemos evidenciado la implicación de entes públicos, municipios y organismos potentes (véase www.modeh.fr). Estamentos políticos y administrativos que son necesarios a la hora de impulsar estas actuaciones, pues en ellos se encuentra el deber de dotar de derechos y garantizar el respeto como ciudadanos a personas que tienen dificultades para obtener su propio bienestar en la sociedad en la que se encuentra. En definitiva, como bien dice nuestra Constitución, garantizar el derecho a una vida digna. Pero también es tarea de todos, empresas y particulares, asociaciones y entidades de todo tipo, impulsar el acceso a la cultura para las personas con discapacidad, en la medida de las posibilidades de cada una.

Con la Ley de la Dependencia puesta en marcha, España es un país pionero en la atención a las personas con discapacidad. Por ello, cualquier iniciativa relacionada con nuevas formas de atender las necesidades de las personas dependientes es un importante trampolín para impulsar la sensibilización de la sociedad y abrir nuevos caminos.

 

Fotografía: © Matías Segarra.
Participamos en el II Foro de Jóvenes Creadores de Ropa Adaptada