Primer cortometraje "El Autobús"

“El Autobús” es el primer cortometraje producido y realizado por nuestra asociación ARTES CULTURA Y OCIO, y nace a partir del planteamiento del CINE como un espacio privilegiado para la expresión creativa, social y cultural, de ahí que quisiéramos emprender un proyecto concreto, un nuevo reto: la realización y producción de un cortometraje en el que participaran personas sin y con cualquier tipo de discapacidad.

Y lo conseguimos, el equipo artístico estuvo compuesto por 25 personas, entre las que se encontraban personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental, discapacidad sensorial y parálisis cerebral. En este proyecto logramos trabajar con las capacidades de cada uno, hacer accesible el mundo del cine al colectivo de personas con algún tipo de discapacidad, a cualquiera que fuera un amante del cine, que deseara aprender, interpretar, ser actor o actriz, experimentar algo nuevo y en definitiva desarrollar esa parte creativa que nos hace ser mejores.

El valor de este proyecto reside y residió en conseguir un espacio sin barreras, accesible para todos, y juntos crear algo.......quizás podamos llamarlo Arte o Futuro.

Cómo se hizo

La idea nace con el fin contar una historia “de película”. La historia es la de un chico que, todos los días, se encuentra con una chica en el autobús que coge para ir a trabajar. Un día tiene un sueño con ella. De repente, se encuentra en un café de los años 50 y ella está allí... Un galán de cine, un grupo de música, un camarero, una pareja de enamorados... expresiones y rostros en los que la discapacidad deja de ser protagonista.

La riqueza del proyecto fue trabajar con las capacidades de todos aquellos que participamos, conseguimos eliminar barreras y contar mucho más que una historia.

El rodaje se hizo durante un fin de semana, los días 2,3 y 4 de abril, seguimos un horario intensivo, preparamos los distintos escenarios, montamos un camerino para el vestuario y  maquillaje y vivimos una historia realmente de “película”.

Colaboraciones

Contamos con la colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche que llevó todos los aspectos técnicos de corto, y contamos también con una subvención de la concejalía de juventud del Excmo. Ayuntamiento de Elche.

Premios

Obtuvimos en la VIII Mostra de Cinema Jove d´Elx de 2004 el premio al valor social.

Fuimos uno de los 10 finalistas en el III CERTAMEN NACIONAL: SÚBETE AL CORTO organizado por APCA en el 2005.

El valor de este proyecto reside y residió en conseguir un espacio sin barreras, accesible para todos, y juntos crear algo.......quizás podamos llamarlo Arte o Futuro.