Capaces de todo

El pasado 5 de abril de 2014 compartimos con alumnas del IES La Foia d'Elx momentos de reflexión sobre nuestro taller de teatro y sobre las actividades que en él realizamos, os dejamos el artículo que se publicó en el periódico El País el 8 de mayo:

 

El "Taller de dramatización Rokuro Kubi" fomenta en los chicos con discapacidad la autonomía, el esfuerzo y la perseverancia

Las chicas de la Asociación ARTES nos mostraron el pasado viernes 5 de abril en el centro Polivalente de Carrús cómo era un día de ensayo en el "Taller de dramatización Rokuro Kubi". Desde hace doce años, la asociación ARTES intenta acercar a las personas con discapacidad a la cultura, el arte, el ocio, el deporte y cualquier recurso de carácter socio-educativo en favor de su integración social.

Un grupo de chicasde entre 21 y 39 años con discapacidad intelectual  nos mostraron en un ensayo para uno de sus espectáculos hasta qué punto son capaces de coordinarse para sacarlo adelante y la felicidad y empeño con que lo realizan. Comenzaron con una rueda de presentación, nos contaron qué tipo de actividades realizan cada día desde que se levantan. 

Casi todas ellas pasan sus mañanas en centros ocupacionales (como pueden ser el de Altabix o el de la Tramoia) e incluso María, una joven con síndrome de Down, trabaja a tiempo parcial en el Ayuntamiento de Elche, en la concejalía de Acción social, mayores y discapacitados. Otras también nos contaban que estaban asistiendo a cursos para personas discapacitadas donde les enseñaban cómo vivir solas y poder emanciparse. En estos centros ocupacionales realizan tareas diversas, desde talleres del hogar hasta talleres de papelería y cerámica. Otras realizan cursos de orientación laboral con el fin de encontrar un trabajo.

 

 

http://estudiantes.elpais.com/periodico-digital/ver/equipo/3912/articulo...

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/06/24/actualidad/1403641017_237...

 

 

Categoría: