ARTES ORGANIZA LAS II JORNADAS DE “ARTES ESCÉNICAS Y DISCAPACIDAD”

ARTES Cultura y Ocio lleva a cabo, por segundo año consecutivo, un proyecto de sensibilización dirigido al alumnado de educación secundaria. Las jornadas sobre “Artes Escénicas y Discapacidad” se desarrollan en la Sala Cultural La Lonja de Elche durante el miércoles, 28 de noviembre.

El proyecto tiene dos objetivos fundamentales: acercar el mundo de la discapacidad a los alumnos y alumnas de secundaria, y mostrar cómo, a través de las artes escénicas, se promueve la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito cultural y artístico.

La actividad consiste en un taller teórico-práctico en la que alumnos y alumnas de los institutos Victoria Kent y Severo Ochoa participan activamente en una propuesta en la que se incluyen videos, debates, dinámicas grupales y una selección de escenas a cargo de alumnos y alumnas de los cursos de danza-teatro de la Escuela de ARTES.

Asímismo, el día 30 de noviembre tendrá lugar el estreno de la obra “La gran aventura de Simba”,  un espectáculo musical basado en la película de Disney y en el musical “El Rey León”, cuyos intérpretes son, en su mayoría, personas con discapacidad intelectual. El grupo de teatro Rokuro Kubi es el encargado de poner en escena este espectáculo y cuenta, además entre sus miembros con niños y niñas sin discapacidad que hacen de la inclusión una realidad.

Expresión corporal, danza y teatro son los componentes de este espectáculo que, fiel al mensaje que ha servido de inspiración, reivindica el gran valor de la amistad, la importancia de la familia, el crecimiento personal… todo aquello que nos hace formar parte de un ciclo en el que todo está presente y todo tiene su lugar.

Esta representación se realizará el viernes, 30, en la Sala Cultural La Lonja, a las 11 de la mañana y está concertada con algunos colegios de primaria y con los centros ocupacionales de Elche.

Por la tarde, y dentro de la programación cultural de la Lonja, se volverá a representar el espectáculo a las 20:00 horas, para el público general.

Todo ello en el marco de las actividades programadas por la Asociación para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el día 3 de diciembre.

Fotografía: Matías Segarra